Los órdenes del amor ha sido un gran aporte de Dr . Bert Hellinger para la sistémica
En todo sistema familiar existen lealtades que la mayoría de las veces son arcaicas, porque llevan a sus miembros a sufrir de manera absurda. Este amor y lealtad fue lo que observó Bert Hellinger en la práctica de las Constelaciones Familiares, se dio cuenta de que es “el amor ciego” ,“arcaico o infantil”, lo que lleva a todo un sistema familiar a perpetuarse en repeticiones de destinos trágicos.
Tabla de contenidos
1. ¿Qué es seguir el amor ciego? amor ciego» que es la lealtad ciega e inocente de todo miembro de familia. Que siente, que debe revivir en su propia vida, el destino de su clan. Esto se hace para evitar la «culpa» de un destino diferente o separado de su sistema. Qué es seguir el amor ciego?
Detrás del amor ciego, existe una profunda transgresión al amor auténtico y una fuerte lealtad al clan familiar. A través de él se repiten destinos trágicos de manera inconsciente. El amor ciego es esa lealtad infantil para seguir perteneciendo al sistema, repetimos su historial de enfermedad y sobre todo las mismas actitudes ante la vida.
• Excluir a un miembro de la familia por haber realizado algo “malo o indebido” como quedar embarazada sin casarse, por exigencia del resto de la familia, por conflictos o enfermedad
• Querer encargarse de los padres o enfermarse por lealtad a ellos, porque internamente se dice “mejor yo que tú”
• Quedarse soltero (a) por cuidar y atender a los padres
• Rechazar a uno de los padres por lealtad al otro
• Estar resentido con los padres o cualquier otro miembro de la familia
• Dar de más en nuestras relaciones de pareja, haciendo al otro pequeño
• No respetando a las parejas anteriores de nuestra ex pareja
• Desacreditando a mi pareja delante de mis hijos
• No respetando el lugar de los hijos de un matrimonio previo de mi pareja
1. ¿Cuáles son los órdenes del amor? Cuáles son los órdenes del amor?
• Todos los miembros de una familia tienen derecho a pertenecer y
• ser parte: cada persona que ha pertenecido a un sistema, indiferentemente de lo que hizo o dejó de hacer tiene derecho a pertenecer. Cuando se le excluye, alguien más adelante se ve en la necesidad de representarlo con su propia vida.
• El que llegó primero tiene prioridad: Las parejas anteriores tienen una fuerza especial y deben ser vistas y reconocidas por los miembros posteriores. La relación de los padres tiene prioridad sobre los hijos, ya que gracias a esa unión fue posible la llegada de los hijos.
• Ante los padres los hijos siempre serán los pequeños y esto no significa que hay que hacer todo lo que dicen los padres sino que se debe honrar y respetar a los padres, tal y como son.
• Equilibrio entre dar y recibir: En toda relación entre iguales debe existir un equilibrio entre el dar y recibir. Dicho equilibrio no se cumple con los padres, debido a que estos nos regalan lo más grande que se tiene “la vida” y esto no puede ser devuelto…sino que se tiene que tomar con todo nuestro corazón y pasarlo hacia adelante, hacia nuestros propios hijos o proyectos.
• Agradecer todo tal y como es: Cuando con humildad te inclinas ante la vida, respetando y agradeciendo todo lo que viene…la misma vida te bendice con mucho más…porque vives sin expectativas, ni exigencias.
1. Cuando empiezas a comprender y aplicar los órdenes del amor en tu diario vivir, empiezas a estar en sintonía con la vida,
2. porque dejas espacio para la armonía en tus relaciones ocupando el lugar que te corresponde y dando lugar a todos los que forman parte, sin emitir juicio. Sólo ésto proporciona la paz y la sabiduría en tu corazón.
• Ejemplo de Transgresiones de los órdenes del amor En este caso podemos ver como un consultante que sufre de una fuerte depresión cómo superar la depresión está siguiendo por «amor ciego» a su hermano fallecido a los dos años.
• El consultante sufre de depresión. Causas cuando se profundiza en sus causas en ocasiones se deja la verdaderas razones fuera…
• han sacado a su padre o a su madre de su Bert Hellinger y la carta a su padre...
Bert Hellinger, creador de las constelaciones familiares, compartió una carta que escribió a su padre.
“Querido papá:
Tanto tiempo no supe lo que me faltaba en lo más íntimo. Estuviste tú, querido papá, desterrado de mi corazón. Tanto tiempo fuiste como un simpatizante más, que pasé por alto, porque mi mirada se mantenía dirigida hacia algo distinto, hacia algo Mayor, así es como me lo imaginaba.
De pronto regresaste a mí desde la lejanía, porque mi mujer Sophie te llamó. Ella te vio y tú hablaste conmigo a través de ella. Cuando pienso lo mucho que, tantas veces, me consideré superior a ti, lo mucho que también te temí, porque a menudo me golpeaste dolorosamente; y lo mucho que te desterré de mi corazón. SÍ tuve que desterrarte, porque mi madre se interpuso, entonces siento hasta ahora, en lo vacío y lo solitario que me había convertido y que me encontraba, como apartado de la vida plena.
Pero ahora regresaste a mí como de muy lejos, cariñosamente y a distancia, sin intervenir en mi vida. Hasta tan sólo ahora comienzo a captar, que fuiste tú, quien día a día aseguró nuestra supervivencia, sin que hayamos sentido en el fondo, cuánto amor se desbordó de ti hacia nosotros, siempre de la misma manera, siempre en vista de nuestro bienestar y no obstante, como excluido de nuestros corazones.
¿Alguna vez te hemos dicho lo fantástico que fuiste como nuestro padre? La soledad te rondó y como quiera permaneciste cuidadoso y cariñoso al servicio de nuestra vida y de nuestro futuro. Nosotros lo tomamos como natural, sin valorar jamás, lo que a ti te exigía. Ahora me brotan las lágrimas, querido papá.
Me inclino ante tu grandeza y te tomo en mi corazón. Tanto tiempo estuviste como excluido de él. Tan vacío se encontraba sin ti. También ahora te mantienes a cierta distancia, en forma amable, sin esperar algo de mí que quite un tanto de tu grandeza y tu dignidad.
Tú sigues siendo el grande como mi Padre, y yo te tomo y todo aquello que te debo, como el hijo por ti amado.
Querido papá, Tu Toni*”
*Así llamaban a Bert Hellinger en su casa cuando era un niño.
Oración para tomar al padre
Si quieres tomar a tu padre, te propongo un ritual con esta oración. Te ayuda a tomar a tu padre tal cual es, tal como fue, con todo.
Al hacerlo tomarás su fuerza, la vida, agradeciendo todo lo que te dio y también lo que no te dio.
Así podrás dar tu fuerza, sabiduría, presencia a tus hijos, amigos, compañeros.
Recítala tantas veces como la sientas en voz alta frente a la foto de tu padre.
Permite que el lenguaje haga su proceso de sanación, siente todo lo que en tu interior se manifiesta, sin evitarlo.
Puedes hacerla con mamá y con papá, cambiando la palabra.
Oración al amanecer de la vida
Querido papá
La tomo de ti, toda entera
Con todo lo bueno y con lo malo
Y la tomo al precio entero que a ti te costó
Y que a mí me cuesta
La aprovecharé, para alegría tuya
Y en tu memoria
No habrá sido en vano
La sujeto firmemente y le doy la honra
Y si puedo, la pasaré, como lo hiciste tú
Te tomo como mi padre
Y tú puedes tenerme como tu hijo/a
Tú eres el verdadero para mí y yo soy tu verdadera/o hija/o
Eres el grande y yo el/la pequeño/a
Tú das, yo tomo
Querido papá:
Me alegro de que hayas elegido a mamá
Vosotros dos sois los únicos para mí. ¡Sólo vosotros!
En resumen…
• Eres mitad mamá y mitad papá, energía masculina y femenina. No puedes excluir ni rechazar a ninguno de los dos, por este motivo es necesario tomar al padre y a la madre por igual.
• No tomar al padre hace que mirar hacia tu futuro y avanzar sea muy complicado.
• Al padre se le toma a través de la madre. Es ella quien deja o no tomarlo.
• Si una madre impide que un hijo tome a su padre, le niega el éxito social, le quita fuerza y hace que pierda el equilibrio interno de las dos partes.
• Si la madre ve al padre con amor y reconoce también a sus antecesores masculinos, permite que el hijo o la hija pueda ir hacia el padre con fuerza.
• Tomar al padre es asentir tal y como es, con sus luces y sus sombras.
• Tomar a tu padre te permite hacer tu vida de la mejor manera, dese un lugar de responsabilidad adulta.
• Al tomar al padre consigues la paz interna y puedes cambiar lo que no te gusta de ti.
Si te ha gustado, deja tu comentario o pregunta y te responderé con la mayor brevedad posible.